Skip to main content

ABC del Beber

Tomado de la revista DON JUAN

Los borrachos del mundo podrían ser católicos, si Jesús repitiera el milagro de convertir el agua en vino, pero no solo de vino vive el hombre. Aquí están todas las opciones para ser un buen pecador.

A

Absenta: Poderoso licor de ajenjo, de color verde, convertido en leyenda por los "poetas malditos': Rimbaud, Baudelaire y Verlaine. Pese a que hoy está prohibido en su forma primitiva -por cuenta de "sus efectos sobre la mente"-, todavía lo usan ciertos "punketos semi-malditos" de la Europa siglo XXI. En Cali hay un bar que se llama Absenta y lo sirven muy bien.

Absolut: Vodka de origen sueco, convertido hoy en la tercera bebida alcohólica blanca más vendida en el planeta, después de Bacardi y Smirnoff. Su botella es uno de los grandes diseños de la historia.

Aguardiente: Genérico para designar bebidas destiladas de alta graduación. Para los colombianos, un licor de caña anisado, muy popular entre el pueblo -casi a nivel de símbolo patrio-, claramente diseñado para la pachanga y responsable de un buen número de "cagadas" individuales y colectivas. De los más de 20 "guaros" del país, los más sabrosos son: Antioqueño, Cristal, Tapa Roja y Néctar Azul.

Agua tónica: Agua efervescente, de sabor amargo-dulce, ideal para la mezcla de diversos tragos. En matrimonio con la ginebra -su majestad la gin-tonic-, simplemente una combinación perfecta.

Alka-Seltzer: Comprobado, después de la ingesta de una importante dosis de licor, dos pastillas antes de acostarse disminuyen la inevitable tragedia del día siguiente.

Amaretto: Licor dulce con sabor a almendras elaborado en el norte de Italia a partir de las semillas del albaricoque. Si se mezcla con cognac, que resulta muy sabroso, se llamará "Cognaretto" Para señoras y señoritos. El más famoso: el de la pequeña población de Saronno, Italia.

Armañac: Famoso y apetecido brandy del sudeste francés, elaborado con la uva de la región de Armañac. Un destilado excepcional, envejecido en barricas de roble. ¡Tragazo! Una marca que se consigue en Colombia: Laubade.

B

Bacardi: Clásico ron originario de Cuba que, desde el régimen castrista, pasó a Puerto Rico y Bermudas. Más allá de ser una marca impresionante, es la destilería de ron más grande del planeta. Dicen los que saben que es el ron perfecto para preparar la piña colada.

Baileys: Sabrosísimo licor para señoritas y empalagosos, con base en whisky irlandés y crema de leche. Marca a la fija: Bailey & Co.

Bebeta: (En colombiano). Dos o más tipos en torno a una botella, con clarísimas intenciones de consumir muchas más.

Benedictine: Elíxir aromático francés elaborado a base de 27 hierbas, de acuerdo con una fórmula del año 1500, inventado por los monjes benedictinos. En la etiqueta de su botella aparece la sigla DOM, que significa: Dios, Óptimo y Máximo. Dicen que sólo tres personas saben la receta.

Bloody Mary: Difícilmente existe una bebida que, a la hora de atacar de frente a un guayabo, supere a este maravilloso caldo rojo. La receta básica trae jugo de tomate, vodka, tabasco, limón, gotas amargas, sal, pimienta y hielo. El mito mundial asegura que el mejor lo preparan en el Hotel Ritz de París.

Bourbon: Símbolo del licor gringo, originario del condado de Bourbon (en Kentucky), que fue destilado a partir del maíz por los primeros emigrantes irlandeses y escoceses, como substituto del whisky. Y hoy sigue siendo eso y nada más: el whisky americano. Una marca: Jim Beam.

Borrar película: (E.C.) También conocido como "enlagunada", no es más que el hoyo negro de la memoria -donde por lo general habitan las "cagadas"-, producido por la ingesta desaforada de licor.

Brandy: O "agua de fuego". Término general para denominar a los licores destilados de cualquier fruta. El brandy francés, de zumo de uvas, es el más famoso y ha alcanzado la categoría de bebida refinada. Un buen brandy es una experiencia muy agradable. Dos ya no tanto. Una marca: Torres 20.

Brambuie: Lo que se llama un verdadero jarabe. Licor escocés con base en whisky de 40 grados, adicionado de brezo -arbusto de flores rojizas-, y edulcorado con miel.

Brut: Término para designar a la champaña y cava totalmente secas.

C

Cachaza: Aguardiente de caña de azúcar de origen brasileño, más conocido como "pinga'" ¡Pilas!, el "guayabo" que provoca una noche de cachazas es solo comparable con el de una larga noche de piscos. ¡Ojo, Brasil tiene más de 500 marcas de cachaza!

Caipirinha: Coctel brasileño cuya base es la cachaza macerada con limón, azúcar y hielo. Con más de cuatro usted asegura un severo dolor de cabeza de dos días.

Calvados: Un excelente brandy de la Normandía (Francia), destilado de las manzanas. Es una bebida delicada y seca, ideal para después de las comidas. Una marca: Domfrantois.

Campari: Aperitivo italiano, conocido como "la pasión roja", que generalmente se bebe con soda y hielo -bueno, hay bogotanos que insisten con el jugo de mandarina-. Una bebida aromática, con sabor amargo y dulce.

Cava: Es la champaña española que no se puede llamar así: champaña, por el asunto de la denominación de origen. El cava es un vino espumoso sin adición de gases carbónicos que se elabora en Cataluña.

Cerveza: (E.C.) "Pola'" "amarga", "fría", "chela" o "birra". Fermentada a partir de cebada -y tan vieja como el pan-, es la bebida alcohólica más consumida en el planeta. Entre las mejores, rubias y/o oscuras, se encuentran las producidas en Bélgica (las de los monjes de los monasterios belgas merecen capítulo aparte), Alemania y República Checa.

Cinzano: Es el célebre productor de insignes vermús italianos que, como marca, siempre ha estado en los grandes eventos de motor.

Conductor elegido: (E.C.) El que no se toma los tragos y lleva con bien a los que sí beben.

Cointreau: Licor francés de 40 grados elaborado con cortezas de naranja, brandy y flores de azahar. ¡Ojo!, no es exactamente el trago que ayude a combatir las agrieras.

Consomé: Término equivalente a caldo de pescado, pollo o carne, ideal para atenuar el poder de las copas cuando raya el alba. También existe para uso en coctelería (como en el Bloody Bull).

Coñac: Un brandy elaborado a partir de una uva que únicamente se produce en la región cercana a la ciudad francesa de Coñac. Todo su cuento radica en que es destilado dos veces y envejecido por un mínimo de dos años en barricas de roble. Un clásico. Dos marcas impecables: Remy Martin y Hennessy.

Cremas: Las más conocidas son las de Cassis -que es la de grosella negra-, de menta y de café, pero las hay de todo tipo, incluida, como en Colombia, la crema de maracuyá. Todas tienen en común que son insoportablemente empalagosas.

Curaçao: Si usted sufre de acidez, olvídese de este licor hecho de la cáscara de naranja. Generalmente viene color naranja, pero también hay azul y verde. Originario, por supuesto, de la isla de Curaçao.

Champaña: Pocas bebidas gozan de tan buena fama como el champán o champaña -del francés, champagne-. Es un tipo de vino espumoso, elaborado conforme al método champenoise, de la región de Champaña, en Francia. Madame Pompadour la definió así: "Es el único vino que hace a las mujeres más bellas después de beberlo". Y todo, absolutamente todo, tiene que ver con el punto de las burbujas. Tres marcas excelsas: Cristal, Dom Pérignon y Comtes.

Chivas: Famoso whisky escocés "premium" producido desde hace dos siglos por la compañía Chivas Brothers de Aberdeen, Escocia. Un infaltable.

Chorro: (E.C) Denominación para todo tipo de trago. Ej.: esta noche me voy a tomar los "chorros".

D

Drambuie: Otro jarabe. Licor elaborado a base de miel y whisky escocés, con infusión de hierbas.

Dry Martini: Lo mismo que las tetas: uno es muy poquito y tres son demasiados. Es el coctel más famoso y vendido en el mundo entero. Básicamente lleva ginebra, vermú, un par de gotas angostura y una aceituna. Es la copa más sólida del buen beber. Dicen los especialistas que el mejor Martini se sirve en el bar del Hotel Lansborough de Londres. En Bogotá, la catedral es el bar Pravda gracias a que los fieles van a eso.

Dubonnet: Marca de un aperitivo francés de gran reputación, con un sabor dulce y suave, y un ligero gusto amargo. Es muy bueno para el medio día con sol.

Duty free: Tiendas libres de impuestos -en los aeropuertos, especialmente- donde se consigue el mejor trago del mundo y al mejor precio.

E

Estampilla: (E.C.) Asegúrese de que su botella traiga estampillas. Es lo mínimo para preservar el sentido de la vista.

Fernet: Los argentinos, que están lejos de tomar trago en la desmedida manera colombiana, pueden pasar una noche entera con este bajativo amargo hecho a base de vino y hierbas. Es de origen italiano y generalmente se utiliza como digestivo. Una marca: Branca.

Fondo blanco: (E.C.) Tradición universitaria que consiste en tomarse un trago de un solo golpe, sin dejar una sola gota en el vaso.

G

Ginebra: Su autoría se la pelean los holandeses y los ingleses. Su nombre es una derivación de genievre -que son las bayas o frutos de enebro-, es incolora y generalmente se bebe con agua tónica o una gota de angostura. Es el trago preferido de las viejitas de la realeza británica. Tres grandes marcas: Bombay, Tanqueray y Citadelle.

Grand Marnier: Marca de un licor de respeto y de fama mundial elaborado con naranjas maceradas en brandy. Impecable para postres.

Grappa: Nombre por el que se conoce en Italia -y buena parte de California- a un brandy fortísimo, elaborado con las pieles y pepitas de las uvas que restan de la elaboración del vino. ¡Poderoso trago! Una marca: Candolini.

Guaro: (Ver aguardiente).

Guayabo: (E.C.) Es la resaca a la colombiana. "Ratón" en Venezuela. "Cruda'"en México. "Goma'"en Panamá. Y así en cada país...

Guayalora: (E.C.) O guayabo de punta.

H

Hennessy: Marca del coñac que en 1765 fundó el capitán Richard Hennessy, un irlandés a servicio del rey de Francia Luis XV. Ocho generaciones de Hennessy han logrado posicionar este trago como uno de los más apetecidos en el mundo.

I

Irish coffee: Coctel caliente irlandés de los años 40 y 50, el cual consiste en sobreponer delicadamente un whisky, un café y una crema de leche.

J

Jack Daniels: Procedente de Tennessee, este es el perfecto ejemplo del whisky americano. Una marca que ha sido ligada al rock gracias a que son famosas las postales de Keith Richards (The Rolling Stones) y Slash (Guns and Roses) tomando Jack a "pico de botella".

Jägermeiester: Comercializado inicialmente en Alemania como un producto médico, hoy es un licor de culto, utilizado como puscafé. Un delicioso menjurje compuesto de hierbas, flores, extractos de raíces y especias. Y sigue siendo bueno para la tos.

Jerez: Vino español, especialmente de la Andalucía, que se produce de las variedades de la uva palomino blanca. Frío y con unas aceitunas, y de día, será siempre una lenta sensación de felicidad. Una marca: Tío Pepe.

José Cuervo: La marca del tequila más vendido en el mundo (cinco millones de cajas anualmente).

Johnnie Walker: La marca del whisky más popular del mundo.

K

Kahlúa: Empalagoso licor mejicano de café que, por sobre todas las cosas, adoran los gringos. Una marca: Kahlúa Domeq.

Kirsch: Poderoso brandy de cereza proveniente de la Selva Negra (Alemania). Los suizos, que son tan refinados, lo incluyeron en la receta de sus fondues de queso. Batacazo para después de un café. Una marca: Etter, que se consigue en el restaurante Divino Swiss de Bogotá.

L

Laguna: (E.C.) La misma enlagunada. Ver "borrar película".

Lamparazo: (E.C.) Así se denomina al primer trago de whisky que, preferiblemente, debe tomarse de un solo golpe y de día.

Lillet: Vermú con patente francesa. Seco y ligero.

M

Metaxa: Brandy griego, fuertísimo (llega hasta los 80 grados), a base de uvas. Palabras mayores. Una marca: 7 estrellas.

Mojito: Sabroso coctel cubano, compuesto de ron, azúcar, limón, yerbabuena y un toque de agua con gas. Irremplazable a la hora de otear el Caribe. La leyenda dice que el mejor del planeta lo mezclan en el bar La Bodeguita del Medio, en La Habana.

Margarita: No se equivoque, el asunto es así de sencillo: tequila, jugo de limón, triple sec y hielo. Revolver y servir la copa con sal sobre sus bordes. Dicen que los mejores se sirven en cualquier bar del Barrio Antiguo, en Monterrey, México.

Manhattan: En las décadas de 1930 y 1940, con el esplendor del cine de Hollywood, este coctel se convirtió en una bebida símbolo de poder y glamur. Ingredientes: whisky, vermut, gotas de angostura y una aceituna verde o una cereza. Su catedral es el bar Oak Room del Hotel Plaza, en N.Y.

N

Nariz: "La nariz del vino" es esa colección de aromas característicos que se encuentran en los grandes vinos del mundo y que una persona puede reconocer y apreciar. Por otra parte, oler profundamente los licores es también todo un viaje.

O

Oporto: Famoso vino portugués, fortificado y dulce, que funciona de igual manera como aperitivo y/o digestivo. Tres marcas a la fija: Fonseca, Ramos Pinto y Ferreira.

Orujo: Un poderoso aguardiente muy popular en Cantabria. Una marca que ya está en Colombia: Pazo.

P

Patxaran: Licor de ciruelas silvestres de origen vasco.

Pernod: La más celebre marca de anís -que no Pastis-, es uno de los tragos favoritos de los borrachitos franceses.

Perry: El Perry es a las peras lo que la sidra a las manzanas.

Petaco: (E.C.) Canasta con 30 cervezas.

Pico de botella: (E.C.) Tomar el "chorro" directamente del pico de la botella.

Piña colada: Desde 1978, la bebida oficial, con edicto a bordo, de Puerto Rico. De hecho, resulta perfecta en cualquier bar del casco viejo de San Juan. Ron, crema de coco, jugo de piña y una rodaja de piña. Para señoras playeras y solterones piscineros.

Pisco: Bebida destilada del mosto de uva, típica del Perú -bueno, los chilenos dicen que es de allá-. Poco recomendable pasar de las tres copas.

Pola: (E.C.) Cerveza.

Prenda: (E.C.) Un grado antes estar "rascado" (ver rasca).

Pulque: Bravísima bebida mexicana, con promedio de 70 grados, hecha con el jugo de la planta del mezcal. Directo a la lona.

Q

Queirolo: Del promedio, tal vez la más aconsejable de las marcas del pisco peruano.

R

Refajo: (E.C.) La mezcla ideal, a la nuestra, es cerveza y gaseosa colombiana en la misma medida. En ciertos asaderos lleva Pony Malta y una copa de aguardiente. En la costa se hace con Kola Román.

Ron: La bebida de los marinos del Caribe. Fabricado del zumo de la caña de azúcar, varía en color, claro cuando es ligero, hasta oscuro cuando es añejo. Es el trago de los soneros y salseros. Marcas a la fija: Montecristo, Zacapa, Flor de Caña, Matusalem y Barceló Imperial. En Colombia, el Ron Viejo de Caldas.

Rasca: Descontrolada borrachera. También conocida como "perra", "jala", "pea", "juma", "perrón" y/o estoy "jeto", "tronado" o "toteado". Ej.: Estoy más "rascado" que güeva de perro.

S

Sake: Aun cuando se conoce como un vino de arroz originario del Japón, técnicamente es una cerveza de arroz que por lo general se sirve caliente y se bebe a sorbos. El más bello y sólido aporte al mundo del licor hecho por Oriente. La marca Oseki es la que se consigue en Colombia.

Sambuca: Meloso licor anisado, originario de Italia, que se toma generalmente con granos de café. Una marca: Luxardo.

Smirnoff: Marca del vodka más vendido del mundo. Es ruso y, desde hace un par de décadas, goza de una atrevida publicidad.

T

Tequila: Símbolo del pueblo mexicano, es en realidad un aguardiente del jugo del maguey -que viene de la planta del mezcal-, que a su vez es una variedad de agave que solamente se da en el estado de Jalisco. Antes de 1980, bebida de pobres. Hoy, un trago estilizado. Cinco marcas a la fija: Campo azul, Corralejo, Herradura, Reserva La Familia y Siete Leguas. Todos se consiguen en el Museo del Tequila en Bogotá.

Totuma: (E.C.) ¿O acaso usted va a decir que no le ha tocado un paseo empresarial en el que termina con una totuma colgada del cuello para "aplicarse"los guaros? ¿O no?

Tokay: El más notable de los vinos húngaros.

Tufo: (E.C.) Prueba fehaciente, a nivel aliento, de que la noche anterior usted se aplicó un "perrón".

V

Vermut: Aperitivo italiano obtenido a partir de vino blanco en el que se maceran, además, plantas aromáticas como ajenjo, manzanilla, clavo, genciana, cilantro, jengibre, enebro, entre otras. Básico en coctelería. Una marca: Noilly Prat.

Vino: La mejor definición la elaboró el gran Ernest Hemingway: "El vino es la cosa más civilizada del mundo".

Vodka: Polaco, ruso o eslavo, este trago consta únicamente de agua y etanol y se produce a través de la fermentación de granos. Un estandarte del trago mundial. Tres marcas para buscar. Ciroc (francés), Evolution (polaco) y Nemiroff (ucraniano).

W

Whisky: El término deriva del gaélico escocés "uisge beatha" que significa "agua de vida". Es, en realidad, un extraordinario destilado de los cereales. Para muchos, el mejor trago del mundo. ¡Y atención a esta: "los whiskys son como los besos, se deben pedir dobles"! Ojo a tres whiskys de una sola malta: Talisker, Laphroaig y Caol Ila.

X

X.O.: Sello con el que una marca denomina a su mejor producción. Ejemplo: Armagnac

X.O.; Zacapa X.O.; o Hennessy X.O.

Y

Yo invito: De lejos, el momento cumbre de un individuo bebiendo.

Z

Zacapa: El que es asumido por todos -casi por unanimidad- como el mejor ron del mundo. Exquisito producto de las alturas guatemaltecas que ha calado perfectamente en Colombia.

Por Mauricio Silva Guzmán /

Comments

Popular posts from this blog

Meeting place - The Last Shadow Puppets

Touch 246!!!!!

New release! Enjoy it! Gotta work! Tnx to Adachi-Manga staff! Comment! http://rapidshare.com/files/115710396/Touch_v25_c246_Adachi-Manga_.zip Ke1